DESCRIPCIÓN

La asignatura proporciona los conocimientos y herramientas para poder evaluar el proceso de crecimiento, desarrollo desde el periodo pre-concepcional hasta la adolescencia y da la oportunidad para adquirir habilidades en la valoración y planificación del cuidado de las personas en sus diferentes etapas de desarrollo.

Pretende además ofrecer a los futuros profesionales de enfermería elementos adecuados para la valoración del estado físico, considerando los riesgos del entorno social familiar, las condiciones económicas. Es un programa eminentemente teórico - práctico basado en la más reciente evidencia científica.

JUSTIFICACIÓN

En esta asignatura se analiza el crecimiento, desarrollo desde el periodo pre-concepcional hasta la adolescencia, haciendo énfasis en las características y necesidades con un enfoque de promoción y prevención.

Para cumplir con la formación diseñada en el perfil, se busca que el egresada (o) utilice conocimientos, técnicas y procedimientos adecuados para la evaluación oportuna en las diversas etapas; lo que le permite profundizar el papel de la enfermera (o) en el crecimiento, desarrollo y proceso evolutivo para contribuir a tener poblaciones sanas.

La asignatura permite al estudiante desarrollar las habilidades pertinentes para el cuidado integral de enfermería en el crecimiento, desarrollo y proceso evolutivo desde el periodo pre- concepcional hasta la adolescencia, sus factores protectores y de riesgo.

****************************************************************************

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO BOCAS DEL TORO 

FACULTAD DE ENFERMERÍA

CURSO: GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EN ENFERMERÍA I

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso está ubicado en el primer semestre de cuarto año. El estudiante adquiere los conocimientos del proceso y teorías administrativas aplicadas al proceso de atención paciente- cliente con responsabilidad basados en los principios ético-morales y humanísticos. Debe integrar todos los conocimientos y teorías afines adquiridos durante el proceso de formación previo al curso. Está compuesto por cinco módulos correspondientes a los siguientes temas: el Proceso Administrativo, segundo planeamiento de la atención al paciente, tercero organización de los servicios de enfermería, cuarto liderazgo en la atención al paciente, y finaliza el proceso de control en la atención de enfermería.

 

JUSTIFICACIÓN 

En esta asignatura las (los) estudiantes desarrollarán su rol gerencial en la administración de los cuidados lo cual constituye un elemento clave en la práctica de los profesionales de enfermería. Será responsable de planificar, organizar, dirigir y controlar todos los recursos humanos, físicos, equipos tecnológicos y materiales para el cuidado del paciente y cumplir eficazmente los objetivos de la institución.

BIENVENIDA