UNIVERSIDAD DE PANAMA

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO

FACULTAD DE ENFERMERÍA

CURSO: sALUD PÚBLICA II. ENF. 312

PROFA: MAGISTER ENEIDA ROBINSON




DESCRIPCIÓN   

           La asignatura Enfermería en Salud de Pública II, se ubica en el I semestre de III año del programa de Licenciatura de Ciencias de Enfermería; es una asignatura fundamental que tiene tres (3) horas teóricas y quince (15) horas de práctica clínica, lo que equivale un total de ocho (8) créditos. Tiene como prerrequisito haber cursado todas las asignaturas de Enfermería del primero y segundo año.

           Este curso responde al perfil por competencias del egresado(a) porque le permite visualizar y reflexionar sobre las dimensiones micro y macro  locales, nacionales, regionales y mundiales que le sirven de fundamento para actuar en escenarios reales, demostrando habilidades en la atención de calidad hacia el  individuo y su núcleo familiar en los diferentes contexto del accionar.

           Guarda relación con otras asignaturas de la malla curricular de la carrera de Enfermería. El curso abarca el desarrollo de 4 módulos las cuales brindan conocimiento teórico y práctico, para alcanzar las competencias genéricas y específicas.      

I.              Justificación

La asignatura es fundamental en la carrera de Licenciatura en Enfermería porque responde a necesidades al priorizar el eje familia como base de desarrollo del ser humano dentro del ecosistema donde se desenvuelve.

El estudiante de Salud Pública II desarrolla sensibilidad hacia las necesidades sentidas y vividas de las familias, basada en conocimientos teóricos y prácticos de la problemática social, política, económica, y espiritual presente a nivel: local, nacional, regional e internacional implementando estrategias de Atención Primaria en Salud  en forma integral y haciendo sinergia con el equipo de salud. Brinda atención directa en los diferentes programas de salud basados en las políticas de salud existente.  

BIENVENIDOS AL CURSO


                                                                 UNIVERSIDAD DE PANAMA

                                         CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO

                                                                 FACULTAD DE ENFERMERÍA

                                                       CURSO SALUD DE ADULTOS  ENF 203 B

                                                              PROFESORA  EDELSA MARTINEZ


DESCRIPCION

La asignatura Enfermería en Salud de Adulto II está diseñado para que las(os) estudiantes, continúen sus prácticas de enfermería en la atención de la persona adulta hospitalizada y su plan de egreso.

Se enfatiza en el uso del proceso de Enfermería como herramienta para llegar a los diagnósticos reales, potenciales, posibles, problemas clínicos y fenómenos observados, la formulación de planes de cuidado, teniendo siempre presente el compromiso ético de brindar  cuidados de Enfermería científicos, seguros, eficientes y con calidez humana, mezclando equilibradamente, la ciencia y el arte de Enfermería

   JUSTIFICACIÓN 

El curso de Enfermería en Salud de Adulto II es fundamental en la formación de los profesionales de las Ciencias de Enfermería, su propósito primordial, es brindar al futuro profesional las herramientas para el desarrollo y mejoramiento de la disciplina de Enfermería, como estrategia operativa para responder a las tendencias de los daños que inciden en la salud de la población panameña.

 Enfermería como disciplina social, debe responder a las necesidades de la sociedad, a través del curso de Enfermería en Salud de Adulto II.   Se desarrolla un programa teórico-práctico con un panorama amplio que ofrece al futuro profesional los elementos necesarios para brindar cuidados básicos de enfermería a personas que han alcanzado la madurez física y de desarrollo, a la vez presenten diagnósticos reales o potenciales que desestabilizan su estado de salud, lo que requiere de intervenciones  efectivas y eficaces disminuyendo los días de estancia hospitalaria favoreciendo su pronta recuperación y reinserción  a la vida productiva del país.

El curso promueve el mejoramiento del área de conocimiento en médico-quirúrgica como una estrategia respondiendo a las políticas de salud de país fortaleciendo la capacidad institucional de salud, en el ámbito global, regional y nacional para el desarrollo de contenidos, métodos y técnicas que promuevan el mejoramiento de la capacidad operativa.

Sean todos bienvenidos a esta nueva experiencia de aprendizaje.