Emblemas | Universidad de Panamá

Universidad de Panama

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO

DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Fundamentos de la Evaluación Educativa

EVIN.104

 

Profesor: Eduardo Gutiérrez G.

Objetivos del curso:

a.   Planificar el desarrollo del proceso de evaluación de los aprendizajes considerando las relaciones de coherencia y pertinencia existentes entre los fundamentos conceptuales, epistemológicos,  curriculares y legales que sustentan el proceso evaluativo.

b.   Valorar la importancia de los fundamentos de la evaluación, como orientadores del proceso de evaluación de los aprendizajes.

c. Evidenciar los compromisos ético, moral y profesional en el tratamiento de la información que proporciona la evaluación.

IIdo Semestre 2020

Descripción:

Este curso ha sido diseñado, para promover a los estudiantes  los conocimientos básicos acerca de la teoría edermétrica las destrezas necesarias, para la elaboración, selección y adaptación de instrumentos en el proceso educativo.

Incluye efectos técnicos acerca de funciones de la evaluación, sus características, clasificación. El aspecto práctico enfatiza la construcción y análisis de instrumentos, así como la interpretación y utilización de resultados.

 

También ofrece un informe general de la evaluación aplicada a los diferentes niveles del sistema, ya se realiza un análisis crítico de los fundamentos de la evaluación y sus aplicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Justificación:

 Los avances científicos y las innovaciones educativas han convertida a la evaluación en un proceso consustancial al quehacer educativo cuyo propósito primordial es la verificación de resultados, para la toma de decisiones en todos los niveles del sistema.

Consecuentemente con lo anterior, se hace necesario dotar de los conocimientos, dominios habilidades, actitudes, actividades, y aptitudes requeridas, para hacerle frente a las competencias que exige el mercado laboral.

 

Objetivo General  

  • Desarrollar las habilidades el manejo de los procedimientos estadísticos relacionados con la elaboración de pruebas educativas, su utilización y la interpretación de sus resultados. 
  •  Valorar los propósitos de la evaluación Conocer las bases legales y los procedimientos de la evaluación en la Educación Básica General